Saturday, September 08, 2007

Largo Tiempo el Peruano. 29 de Julio 2007





¿Qué celebramos realmente en estas fiestas patrias? En estas fechas la identidad peruana se confunde entre banderas, escarapelas y un sinnúmero de productos rojiblancos. Entre el comercio bicolor y la pompa de instituciones gubernamentales y privadas, se encuentra nuestro pueblo, que hoy conmemora la supuesta independencia de 1821, independencia que solo favoreció a unos cuantos, prolongados hoy en nuestra clase dominante.

Nuestro derecho a la libertad se cuestiona cuando las promesas electorales son solo palabras para ganar votos, cuando nos vemos obligados a trabajar de 12 a 16 horas diarias o cuando la televisión solo es una herramienta de cortinas de humo y manipulación de información; cuando se nos hace creer que somos libres mientras la educación, verdadera herramienta de libertad, es un insignificante porcentaje en el presupuesto nacional.

Queremos compartir con ustedes nuestra opinión, es por eso que nuestras escarapelas llevan un mensaje. Hemos acompañado este símbolo de la patria con hechos concretos de nuestra realidad, de nuestro pasado y presente. Nuestra intención es provocar una reflexión sobre lo que verdaderamente significa la independencia y qué tanto somos libres como nación, como pueblo, como personas.

Hemos recibido duros golpes en nuestra historia, uno de ellos es por ejemplo la eterna deuda externa; pero tenemos también importantes victorias como dictaduras derrotadas, grandes expresiones culturales, entre otras. Nuestra labor está en afianzar las victorias y persistir en la lucha por un pueblo verdaderamente libre. Un pueblo resistente y trabajador como el nuestro no se cansa fácilmente. Somos, definitivamente, un pueblo llamado a organizarse para generar el cambio y construir un mejor porvenir.


LARGO TIEMPO EL PERUANO OPRIMIDO...

Bajo la sombra de la eterna deuda externa.
Y el oprimido reacciona, se organiza y genera el cambio.
Pero luchando seguimos cholas, mestizos, negras, quechuas, blancos, wankas, aymaras, shipibos...
Hoy ningún peruano trabaja solamente ocho horas.
Hoy de cada 4 niños, uno es víctima de trabajo infantil.
Y las promesas electorales: palabras tan solo palabras.
Alan pide "austeridad": ¡La del pueblo nada más!
Pero en 1978 y 2000 el pueblo organizado sacó al dictador.
Y los medios de comunicación a los grupos de poder están vendidos.
Con sólo el 3% del PBI en inversión pública para educación.


Reseña:

El 29 de julio del año 2006, aprovechando las celebraciones patrióticas de nuestro país, EL COLECTIVO sale a las calles por medio de una acción que tuvo por objetivo emitir una opinión sobre lo que significa independencia y libertad. Basándonos en una dinámica popular urbana (la venta ambulatoria en micros) se toman las calles como escenario principal para distribuir escarapelas, producto harto famoso en estas fiestas que funge como símbolo de “patriotismo”. Estas escarapelas son intervenidas por nosotros, convirtiéndose en objetos que contienen datos concretos de nuestra realidad nacional. Realidad signada, precisamente, por hechos que contradicen esos valores de libertad celebrados. En 2006, la jornada de venta fue modesta pero exitosa. El mensaje tuvo gran acogida, los pasajeros de micros adquirían por una suma voluntaria las escarapelas. Adultos y niños compartían la lectura generándose un interesante proceso de comunicación y reflexión.

En 2007 la dinámica tuvo mayores objetivos. Para empezar invitamos a más artistas y amigos y amigas cercanas a la práctica artística. Además, el número de escarapelas creció: ahora fueron un millar escarapelas. Por otra parte, la venta en micros se complementó con una dinámica más: la tizada. Esta tizada tuvo por objetivo recoger opiniones del público de manera directa, de forma que el trabajo se alimente en el proceso.

El momento de producir las escarapelas fue muy importante. Las realizamos nosotros y nosotras a mano. Esto es importante porque fue una etapa en donde intercambiamos ideas, expectativas y opiniones en torno a los temas de las escarapelas. Ahora, no podemos dejar de mencionar la ayuda del tío de Ruth, el señor..., que nos ayudó con las serigrafías, sin él no hubiéramos acabado a tiempo el trabajo.

Para la mañana del 29 todo estaba preparado. Nos reunimos en una zona céntrica de Lima para afinar algunos últimos detalles: horarios, lugares de encuentro, etc. En resumen, la jornada fue una exitosa, más del cincuenta por ciento de las escarapelas vendidas y aún nos quedaba la tarde para las ventas en la tizada. La tarde se iba perfilando con buena energía, resolana y productos que repartir.

La tizada fue una confirmación de la jornada. El lugar donde decidimos realizar el dibujo fue en las afueras del Parque de Lima, lugar de gran concurrencia en donde la gente pasea con familiares y amistades. Calculamos aproximadamente unas 700 personas de diversos sectores de nuestra sociedad, que pudieron apreciar el trabajo entre observadores y participantes. El mensaje llegaba con claridad, muchas personas comentaban y emitían opiniones que recogimos, recomendaciones que escuchábamos. Fue un gran intercambio que generó esta especie de foro en torno a nuestro dibujo en la vereda. En ese momento las fiestas patrias fueron más que una fecha de pasividad o un feriado en la rutina de intenso trabajo: ahora, en medio de la calle, se creo un espacio para la reflexión y el debate. Todo esto en un marco de expresión artística, festividad y colorido limeño.

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