Monday, July 30, 2007

Tizada realizada el 29 de Julio en la entrada de 28 de Julio del Parque de Lima




La jornada empezó a media tarde, bajo la mirada curiosa de señoras y señores, jóvenes y niños. Una vereda en las afueras del Parque de la Exposición nos cobijaba y empezamos la labor entre el bullir de la gente y música festiva. Una parte del grupo comenzó la tizada, animando a todo aquel que se acercara a participar, los motives eran nuevamente las escarapelas, sus frases de critica y propuesta, pero también otros hermosos símbolos del valor de nuestro pueblo: una maestra, un vendedor ambulante, Tupac Amaru y otros mas aparecían retratados en colores, mientras los niños, alegres, se llenaban las manitos de tiza para colaborar.

Otra parte del grupo conversaba con la gente, reflexionando juntos sobre la realidad de nuestro país en medio de las celebraciones patrias. Hombres y mujeres se expresaban de diversas maneras criticando los malos manejos de nuestro gobierno, la corrupción, la injusticia, el abandono. Pero también era posible encontrar la propuesta entre ellos, entre voces animosas apoyando la organización del propio pueblo y su esperanza en cambiarlo todo; así, al final de la conversación, sus ideas quedaban plasmadas en papeles alcanzados por alguno de nosotros, pues solo algunos se animaban a expresarse en plena vereda por vergüenza o temor quizá. Otras personas, oyendo nuestro proyecto, nos apoyaba comprando alguna escarapela, escogiendo atentamente aquella con la frase que reflejara su propio sentir.

Así avanzaba la tarde, trabajando entre veladas amenazas de policías y serenazgos:`¡Ya retírense, acá esta prohibido hacer esas cosas!¨, ¨ Pero estamos realizando un trabajo artístico...¨, nos defendíamos,:¨¡Nada, nada, retírense, además esta prohibida la venta ambulatoria!¨, trataban de argumentar los serenos, señalando agriamente nuestras escarapelas,¨¡Ya retírense, tienen que borrar esa pintura!¨, Ya pues señor, estamos haciendo un trabajo artístico, además es tiza, se borra cuando la gente pasa encima…¨. Ya para entonces la gente que observaba el trabajo comenzaba a criticar la actitud de los serenazos: ¨¡Pero que abusivos, déjenlos que pinten a los muchachos, déjenlos que sigan su trabajo!¨.

En ese momento era necesario explicar nuestra posición, denunciar el atropello que trataba de justificarse de alguna manera, ante una propuesta que buscaba la critica y la deflexión con nuestro pueblo. Observando la solidaridad de la gente los serenos comenzaron a desesperarse, mientras uno traía agua en unos baldes, otro sin ningún escrúpulo le arrebataba a una vendedora la escoba que necesitaba para borrar el dibujo de tiza en la vereda. Así lo hicieron, sin ningún reparo, entre los abucheos de la gente y nuestros reclamos. Mientras los dibujos y las frases se diluían en el agua, ellos, con la Mirada dura y furtiva parecían enorgullecerse del peso de sus botas.

Expulsados de nuestra propia calle, decidimos al menos hacer llegar el mensaje a todo aquel que quisiera leerlo, comenzamos a regalar las escarapelas, hombres, mujeres y niños se abalanzaban a nosotros, algunos con ánimo de ¨ ganarse alguito ¨, pero muchos de ellos con verdadera conciencia del trabajo realizado. Cuando tratamos de guardar algunas como registro, varias personas trataron de comprárnoslas, aunque sea una, juntando entre varios algunos céntimos, no sin antes darnos una palabra de aliento para continuar el trabajo.

Al final, al alejarnos de aquella vereda, borrada a la mala por la prepotencia, nos sentimos orgullosos. La solidaridad de nuestro pueblo nos demostraba nuevamente que la esperanza persiste, inundando su voz, fortaleciendo sus sueños, liberando sus manos…



















Reunión Final

No comments: